viernes, 19 de octubre de 2018

TABLAS ESTILO DE VIDA SALUDABLE (EVS).

     1º TRIMESTRE

¡Hola! En este apartado voy a ir subiendo mi tabla de estilo de vida saludable actualizada cada día.
18/10/18


18/11/18

02/12/18



12/12/18

REFLEXIÓN FINAL DEL TRIMESTRE

Después de haber completado mi tabla de estilo de vida saludable, semana tras semana, me gustaría hablar un poco en general de mi trimestre en cuanto a esta vida saludable que en Educación Física emprendemos.
En primer lugar, me gustaría resaltar que en el aspecto de las 5 comidas lo llevo bastante bien, porque creo que es importante, y para mí, es esencial. Además quiero resaltar que como siempre o casi siempre que he podido lo he hecho, en mi caso, ya sale solo, es decir que no hace falta pensar que tengo que comer.
Seguidamente, quiero hablar sobre algo que me parece muy importante, pero que pocas veces cumplo, y es la fruta para el recreo. Creo que, como siempre estoy acostumbrada a llevarme un bocadillo, no me es muy frecuente llevarme una pieza de fruta, aunque varios días sí que la he llevado. Además, quisiera decir que los días que como fruta para el recreo, las tres siguientes horas se me dan un poco mejor, tengo un poco más de energía que la que ya tenía. Espero seguir con esta dinámica, aunque pocas veces la lleve, creo que por lo menos dos o tres días a la semana no está nada mal.
Para continuar, voy a hablar sobre el deporte. El deporte para mí es muy poco frecuente y no lo ejerzo mucho, pero lo desglosaré en tres apartados seguidamente. Primero, voy a hablar sobre la actividad física en el recreo. Sinceramente, yo a no ser que me obliguen, pocas veces hago deporte, porque aparte de que me fatigo demasiado pronto y no soy capaz de aguantar mucho tiempo, en este caso, creo que el deporte en el recreo no es muy importante, porque además de que es muy poco tiempo, me gusta estar más tranquila en este tiempo de descanso. Creo que sí podía haberme apuntado a una de las ligas que nosotros mismos hemos organizado, pero por el motivo ya explicado no lo he hecho. Seguidamente, quiero hablar sobre la actividad física por la tarde, en casa o en un lugar exterior al centro. Esto si es verdad que no lo he cumplido para nada, porque, además de la falta de tiempo, cuando tengo un ratito libre, prefiero descansar, porque son muchas horas las que nos tiramos frente a un libro y nuestra mente necesita parar.  Ya sé que el deporte nos ayuda a despejarnos, pero en mi caso, que me fatigo muy pronto, me puede despejar en la primera mitad del ejercicio que vaya a hacer, pero no mucho más. Además, otro punto en el deporte es bajar al instituto andando o en bici. Sinceramente, yo siempre me bajo andando, porque creo, que es una buena forma de comenzar la mañana a tope y estar con muchas energías durante todo el día.
Hay una parte en esta tabla que para mí, en ninguno de los años que llevo en el instituto, he conseguido lograrla durante un tiempo fijo, quiero decir durante un trimestre entero o en todo caso, en el año. Este apartado es el de la ropa de cambio. Creo que un motivo de esto, es todas las cosas que tenemos en la cabeza, no nos ayudan a la hora de tener que recordar algo y mi falta de memoria puede ser un motivo.
Por último, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre, según esta tabla, como he sido de saludable en este trimestre. Creo que, del  1 al 10, mi nivel de salud en este trimestre ha sido de 4 o 5, no más, pero espero y deseo en los trimestres siguientes ponerme un poco más en forma y sacar un poco de tiempo diario al deporte, ya que es una buena manera de mantener nuestra salud bien.


     2º TRIMESTRE

Hola, en este apartado, seguiré como en el primer trimestre añadiendo las partes de la tabla de EVS que se vayan actualizando.
16/01/19



31/01/19


16/03/19


21/03/19

27/03/19


REFLEXIÓN FINAL DE TRIMESTRE

Una vez finalizado este segundo trimestre y haber completado esta tabla de estilo saludable, he llegado a la conclusión de que hay muchas cosas que siguen igual o muy parecidas que en el trimestre anterior y que me gustaría cambiar en el siguiente. A continuación, me gustaría hacer una reflexión detenida de todos los aspectos que hemos ido tratando en este trimestre con la ayuda de la tabla.
En primer lugar, me gustaría decir que hay un aspecto muy importante que al principio de trimestre comencé muy bien, pero que a medida que ha ido pasando el tiempo, he ido cumpliendo menos, y es el de la fruta en el recreo. Creo que es muy importante porque te carga de energía para seguir con el día. Me gustaría haber seguido con la dinámica que tenía en el inicio de trimestre, pero por unas circunstancias u otras no he podido continuar. Respecto a este mismo apartado, me gustaría decir que una pieza de fruta al día, es muy bueno para la salud, y si te la comes en el recreo es lo mejor que podemos hacer. De todas formas, podemos combinarlo según se den las circunstancias, pero comiendo de 2 a 3 piezas de fruta en el recreo, vamos muy bien.
Seguidamente, quiero resaltar el aspecto de las 5 comidas a lo largo del día. Creo que este apartado es de los que mejor llevo, puesto que creo que estar siempre alimentado, es muy importante para nuestra salud. En este trimestre, todos los días que hemos tenido educación física, he comido 5 veces al día. 
A continuación, quiero hablar de otro tema muy importante y que en este centro, se le da mucha importancia. En mi caso, no es lo que más me llame la atención, pero si es verdad que todos los días bajo andando al instituto, puesto que creo que así ayudamos a nuestro cuerpo a despertarse todavía, por si no lo ha hecho, teniendo en cuenta también, que ayuda mucho a la hora de enfrentarnos a una situación cualquiera en el instituto. Seguidamente, quiero hablar sobre el deporte en el recreo. Creo que una buena forma de fomentar el deporte en el instituto son las ligas deportivas que hemos realizado este año en el instituto. Mucha gente se ha apuntado y creo que es una idea bastante buena, pero yo creo que para mí, es mejor descansar siempre que pueda porque hay muchas horas y muchas asignaturas que afrontar después. Este trimestre, las ligas deportivas han vuelto a retomarse, pero en estas sí que me he apuntado, porque el “Aerobic y baile” ha llamado mi atención. En cuanto a la actividad física por la tarde, en este trimestre ha sido inexistente, o al menos en los días en los que hemos tenido educación física, porque además de la falta de tiempo que tenemos, creo que cuando tengo un ratito de 20 minutos libre, es mejor usarlo para descansar y relajar la mente, para estar al día siguiente con las pilas de nuevo cargadas.
Quisiera decir, que hay un aspecto en la tabla que ninguno de los años que llevo en el instituto he conseguido lograr hacerlo durante mucho tiempo. Este año, ni siguiera un día lo he conseguido. Este apartado es el de la ropa de cambio para después de dar educación física. Creo que un motivo que no nos ayuda a hacerlo es la cantidad de cosas de las que estamos pendientes a lo largo del día, que no nos damos cuenta de prepararlo.
Para finalizar, me gustaría darme una nota, en general, de cómo de saludable he sido durante este trimestre. Creo que no puedo superar el 7, porque aunque he mejorado en el aspecto de la fruta en el recreo, pero no he mejorado en mucho más, por lo que no merezco más de esta nota.

3º trimestre

2/05/2019

30/05/2019


REFLEXIÓN FINAL DE TRIMESTRE

Como en cada fin de trimestre he hecho, este trimestre quiero comentar los resultados que he obtenido mientras he ido haciendo esta tabla de estilo de vida saludable. En muchos aspectos, o en casi todos, he llegado a la conclusión de que he continuado igual que el resto del curso. Quiero centrarme detenidamente en cada uno de estos aspectos e ir analizándolos y comentando mis fallos, y lo que es mejor para un buen estilo de vida saludable.
En primer lugar, quiero centrarme en la fruta a la hora del recreo. En este trimestre he tenido algunos días en los que he merendado fruta. La fruta es un alimento muy saludable para nuestro día a día y es conveniente que lo comamos siempre que podamos, pero yo no puedo hablar mucho de esto, puesto que no lo he cumplido muchas veces en este trimestre. Solo 6 de 11 días que hemos tenido educación física he comido fruta en el recreo, que no está bastante mal, pero se podría mejorar y me comprometo a comer más fruta en el verano, porque refresca nuestro cuerpo y nos da la energía que el calor nos quita.
Creo que las cinco comidas es un aspecto muy importante puesto que así tenemos una dieta saludable siempre que esté acompañada de una dieta variada. En este trimestre, todos los días que hemos hecho educación física he realizado cinco comidas. 
A continuación quiero decir que la actividad física no es lo que más me llame la atención, pero si es verdad que todos los días bajo andando al instituto, porque creo que es importante hacer algo de ejercicio al principio de la mañana. Además obligamos a nuestro cuerpo a despertarse por si todavía no lo ha hecho.  Seguidamente, quiero hablar sobre el deporte en el recreo. Nosotros, hemos realizado unas ligas deportivas para que las personas del centro puedan desempeñar cualquier deporte o actividad física que les guste. Mucha gente se ha apuntado y creo que es una idea bastante buena, pero sinceramente yo prefiero descansar de 3 horas que hemos pasado y descansar para las 3 que tenemos que pasar. Este trimestre, me he apuntado a una liga deportiva, a la de Aerobic, pero solo he asistido dos días. En cuanto a la actividad física por la tarde, en este trimestre ha sido imposible, al menos en los días en los que hemos tenido educación física, porque además de la falta de tiempo que tengo, creo que cuando tengo un ratito de 20 minutos libre, es mejor usarlo para descansar y relajar la mente, para estar al día siguiente con las pilas de nuevo cargadas.
Quisiera decir, que hay un aspecto en la tabla que ninguno de los años que llevo en el instituto he conseguido lograr hacerlo durante mucho tiempo. Este trimestre al igual de los otros dos, no he conseguido lograrlo ni siquiera un día. Es la ropa de cambio después de realizar educación física.




3 comentarios:

  1. Buen analisis y reflexion de tu 1º trimestre. Ser consciente de estos aspectos puede ayudarte a encontrarte mas saludable. Bien hecho!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la cuestión de la ropa de cambio es una aspecto a mejorar en ti y en el resto de compañeros. He revisado y es cierto lo que dices. Tu y otros compañeros citáis la cuestión de la fruta, pero la verdad es que yo no veo demasiado fruta en los recreos... No sé...
    El analisis es sincero y bastante bien desarrollado. Muy bien.
    Valoracion: 10

    ResponderEliminar
  3. Una reflexión bastante sincera. Creo que tienes claro cuales son los aspectos necesarios para adquirir unos hábitos saludables (aunque no los cumplas del todo). Este tipo de cuestiones suelen hacerse cuando uno está convencido y lo percibe como algo bueno y necesario. Lo mismo en un tiempo, se te "enchufa" la "bombilla" de lo saludable y decides ponerte con ello. Acuérdate entonces de lo que vimos en clase.
    Saludos.

    ResponderEliminar