domingo, 30 de septiembre de 2018

SESIÓN 1: JUEGOS COOPERATIVOS

¡Hola de nuevo! Para comenzar el curso y con él las clases de Educación Física, hemos empezado trabajando los juegos cooperativos.

A continuación os voy a explicar de forma breve qué son estos juegos cooperativos.  Además, por si queréis hacer algunos ejercicios sobre esto, os voy a enseñar algunos ejemplos para que los podáis poner en práctica.

¿Qué son los juegos cooperativos?

Los juegos cooperativos son juegos que se hacen sin el fin de tener un ganador. Son juegos donde no se compite, simplemente, todos ponen de su parte para tener un único objetivo, que es que todos (en conjunto) ganen o pierdan. 

Nacieron en Estados Unidos y en Canadá en los años 60, aunque algunos psicólogos alemanes los trajeron a Europa.

Los juegos cooperativos tienen unas características en las que no se distingue la edad, el sexo, la religión o el origen de la persona que está jugando. 
No hay equipos, puesto que todos juegan juntos. Por lo tanto, ganan o pierden todos juntos.
En estos juegos es importante incluir e integrar a las personas.
Potencian la ayuda mutua y la cooperación.
Son juegos que tienden más a imaginar y crear soluciones de cooperación que a ganar de forma individual.

Ejemplos de juegos cooperativos.

     La Cadena.

Uno se la queda y tiene que pillar a cualquiera de los demás compañeros que están jugando. Cuando pilla a alguien, se dan la mano y continúan igual que antes, pillando a quién pueda. Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano. Así sucesivamente hasta que estén todos pillados. Los alumnos que forman la cadena, tienen que cooperarse para poder trabajar en equipo y pillar al resto de compañeros.

     Cruzar el lago.

Se forman grupos de 3 o 4 alumnos. Se les cuenta que están delante de un lago lleno de pirañas, cocodrilos y miles de bichos que se los comerán si pisan el suelo. Tienen que ir de un lado del lago a otro, solo con 5 piedras, o con el material escolar, ladrillos para que no caer en el lago. Cuando una persona toca con los dos pies en el lago, todo el grupo tiene que comenzar desde el principio.

     Que no caiga el balón

Entre toda la clase, golpean un balón de playa hacia arriba tratando de evitar que caiga al suelo. Se cuenta en  el número de veces que le dan cada vez.


Reflexión personal de la sesión 1

En primer lugar, me parece un muy buen inicio de curso empezar con los juegos cooperativos porque todos empezamos mucho más unidos y con más ganas de hacer cosas juntos. Creo que los juegos realizados en la sesión han estado bastante bien en cuanto a esta unidad didáctica porque junto a los que he explicado, muestran muy bien lo que los juegos cooperativos buscan conseguir, una unión entre todos los participantes del juego. Me encanta empezar la sesión de esta manera y así poder hacer más cosas todos juntos. Hay que seguir trabajando e intentando mejorarnos a nosotros mismos. ¡Animo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario