1. ¿Qué es la escalada?
La escalada, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar con las extremidades inferiores y las extremidades superiores.
2. Materiales más importantes
- Arnés: El arnés de seguridad es parte de los elementos de protección personal en trabajos de altura, debe ser utilizado obligatoriamente para evitar graves accidentes.Los arneses de seguridad.
- Casco: prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad.
- Cuerdas: necesarias para aprender a hacer nudos de escalada o para escalar cualquier tipo de superficie.
- Mosquetón: es un tipo de grillete en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, con un pestillo operado con un resorte, que se utiliza para conectar en forma rápida y reversible componentes, en especial sistemas que cumplen una función crítica sobre la seguridad.
- Gri-gri: asegurador con frenado asistido. En caso de caída del escalador, esta herramienta acciona una leva que pinza la cuerda y frena la caída; aunque el asegurador no esté prestando atención o aunque tenga un problema, este sistema suele actuar de igual modo.
- Cinta exprés: Las cintas exprés están formadas por una cinta plana cosida con dos bucles, uno en cada extremo, que sujetan dos mosquetones ligeros, uno con gatillo curvo que se coloca en el anclaje (seguro fijo en la pared) y el otro con gatillo curvo por el que se pasa la cuerda. Son un elemento de protección fundamental y que en caso de caída escalando de primero, será la última cinta por la que hayamos pasado la cuerda la que detendrá la caída.
3. Nudos básicos
4. Medidas de seguridad.
1.- Sacamos la cuerda y la pasamos entera por nuestras manos, no iniciaremos la escalada si antes no la hemos palpado, más aún si la cuerda no es nuestra y nos la han dejado para la ocasión.
2.- Una vez puesto el arnés y el casco, lo primero que ha de realizar el escalador es atarse la cuerda a su arnés con un nudo preferiblemente en ocho doble.
3.-Seguidamente el escalador hace el nudo final de cuerda, no en el final de la cuerda como siempre se ve en los dibujos, lo hacemos al menos a un metro antes del final de la cuerda, y no lo dejamos flojo, lo apretamos un poquito.
4.- Debemos observar que la persona que nos va a asegurar, tiene el aparato para asegurarnos, introduce la cuerda por el asegurador correctamente, y lo maneja con destreza.
5.- Nos cercioraremos de que la vía de escalada no sobrepasa los metros de escalada de nuestra cuerda en doble, es decir, si nuestra cuerda es de 60 metros no escalar vías superiores a 30 metros, contamos el número de seguros que tiene la vía y observamos la disposición y tipo de descuelgue.
7.- Justamente antes de comenzar la vía, miraremos a nuestro asegurador para comprobar tirando de la cuerda, que el aparato está colocado correctamente y para avisarle de que comenzamos a escalar y que permanezca atento.
8.- Cuando terminamos de escalar, deshacemos el nudo de la cuerda que está a nuestro arnés y deshacemos el nudo final de cuerda, es posible que por despiste al recuperar la cuerda el nudo final de cuerda termine empotrado en el descuelgue.